jueves, 12 de septiembre de 2013

Torre de la Higuera en la TORRE DE JUAN ABAD

         
         Llevaba razón, cuando la energía positiva prende, la mecha de la positividad recorre su camino pausada pero metódicamente para llegar a su cometido. Esta mañana salia con los ánimos bien subidos, no por haber descubierto el vellocino de oro, sino porque me auto-aprobé en el día de ayer al asentar muchos de mis ideas pululantes en mi cabeza.

          Hoy son de esos días en los que laboralmente hablando vas recogiendo todo lo sembrado, como son tiempos de sequía la recolección no fue enorme, pero en casi todos los campos fertiles que habia visitado, el que más por el que menos, todos tenían siembra que cortar. Que satisfacción!!!

          Como una de las partes estaba conseguida en el día de hoy, me quedaba un reto por completar y era acercarme en la hora de la comida hacia una de las torres fortaleza o vigias que me tienen obsesionado desde que comencé a bucear en la historia fronteriza de esta zona castellana lindante con Al-andalus por los siglos del X al XII. 

          Caminos angostos y de difícil acceso. Caminata acalorada con el sol vigilante en todo lo alto. Subida al cerro y por fin ...

LA TORRE DE LA HIGUERA 
TORRE DE LOS MOROS

"Con el pueblo en fiestas me detengo en el para mostraros la última torre fronteriza aun en pie q me quedaba por fotografiar. Esta tarde a las afueras de ..."
- Texto añadido en el Facebook -


"Vista de la torre llegando a mi destino"
   A unos dos kilómetros de Torre de Juan Abad, por el camino que lleva al Castillo de Montizon y que sale de la carretera que enlaza esta localidad con Castellar de Santiago, era la última Torre que me quedaba de toda la zona del campo de Montiel por mostraros y fotografiar aun en pie,   fronteriza con Al-Andalus al igual que las Torres de Jaray o Xaray, cercanas a esta pero dirección a Villamanrique, cuyos restos no merecen la pena debido a  la difícil subida que requieren. Esta torre cierra la zona oeste de la comarca de Montiel, comunicados entre ellos por espejos o fogatas en la parte superior como ya os relatase en otra entrada.

          Levantada por los cristianos por el siglo XIII, no se tiene constancia de las fechas exactas. Torre cuadrada de mampostería se sitúa sobre un alto cerro para comunicación y vigilancia.

 "Instantánea del comienzo de mi ascensión "
          Al subir me encuentro en su entrada al norte donde se observa los restos del antiguo foso de defensa mientras alrededor me encuentro con los restos del muro de argamasa con el que era rodeada para su protección.

Como siempre mientras cojo el resuello, por lo ardua subida que me acabo de meter. 
Observo el horizonte y vuelvo a soñar cual chiquillo después de ver " El Cid campeador" de Charlton Heston
( me temo que acabo de delatar, o bien, mi afición al cine o bien mi temprana edad ) Moros y cristianos en lid, luchando por la supervivencia, como ahora pero con arcos y con lanzas en lugar de con opas hostiles y movimientos de bolsa.













En las imagenes superiores se puede uno deleitar de las estupendas 
vistas que ofrece la fortaleza 


         Los más osados del lugar comienzan a comopartir sus opiniones al subir la imagen a la red, pero será el amigo Antonio, comercial tambien y buen conocedor de la zona el que dara con la ubicación exacta.

     Ahora solo queda colgar el blog y partir volando a festejar el cumpleaños de mi adorable sobrino Hugo. Felicidades peque, te quiero!!!
        
        Voy para allaaaaaa!!!!

        Mañana más ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario