miércoles, 25 de septiembre de 2013

El proyecto JAMILA, de VILLANUEVA DE LOS INFANTES


          El olor a vendimia se va extendiendo por todos lados. 

          El frescor del otoño aun se esta haciendo de esperar, pero las mañanas son mucho más llevaderas desde que las temperaturas nos respetan hasta antes del mediodía. 

          Los periodos vacacionales, las fiestas de Inmaculadas y Cristos ya han pasado y la normalidad, dentro de la tesitura de la crisis parece que nos permite trabajar con mas tranquilidad y sin tanto sobresalto por encontar a los clientes cerrados.

          Con estas me encuentro una quincena más en uno de mis especiales pueblos, tanto por su rendimiento económico, que no hay que menospreciar, como por sus buenas gentes, por su belleza monumental, arquitectónica y turística y hasta ahora desconocida por mi,  su riqueza arqueológica.

          Pese a tener conocimiento de su existencia, tiene que ser charlando amigablemente con la secretaria de uno de mis clientes cuando fortuitamente me topo con una publicación local, para mayor gloria y enardecimiento de sus atractivos turísticos, cuando caigo en la cuenta de que no conozco un paraje muy nombrado últimamente por estar en plena efervescencia debido a sus últimos logros.

         De modo que cojo información, y cuando la hora de la comida se acerca invariablemente, recorro los caminos, carreterines y sendas que me comenten para dar con mis huesos en ...

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO     

JAMILA

"Veamos si hay suerte. Esta tarde en el yacimiento arqueologico ... a 5 Km de ... "

 -Texto añadido en el Facebook -
"Panorámica del Campo de Montiel desde el enclave"
        JAMILA, según reza en el cartel que se divisa al fondo de la fotografía, que te encuentras a la llegada al yacimiento y que a falta de guía turístico hacen su labor, es uno de los 40 lugares de la Orden de Santiago donde se asentó la población para repoblar y proteger el Campo de Montiel de los musulmanes de Al-andalus en el siglo XIII y que serian despobladas paulatinamente en el siguiente siglo por su inoperante actividad, aunque en el caso que nos ocupa, seria debido a las grandes subidas del Jabalon, las que harían que sus habitantes se retirasen a unos 5 km. hacia el norte donde seria fundada la actual Villanueva de los Infantes.

"Vistas a la llegada"
       Levantada sobre los restos de un asentamiento romano del siglo II a.C. hacia 1220 la milicia de Alcaraz creara este asentamiento que después se veria abandonado hasta por fin quedar asentado. El edificio que se ha conseguido sacar de las entrañas de la tierra, tiene planta rectangular y esta divida en tres grandes espacios, donde cabe destacar la habitación de las columnas como zona mas representativa y estudiada del yacimiento.

          Para más información, como no quiero ir de erudito, pues no lo soy,  os emplazo a que os acerquéis al siguiente enlace, donde os hace una excelente descripción del sitio, del proyecto Jamila y hasta de su perfecta ubicación y manera de llegar desde Infantes:
"Detalle de una de las columnas"



o incluso si sois seguidores del Facebook su pagina en la red-social


         Hoy el juego fue excelente, pese a que a punto estuve de no poder descargar la imagen con mi dolorida BlackBerry, teniendo que llegar a reinicializarla en dos ocasiones. Esta tarde pudimos contar con la presencia de un gran agente turístico en persona, Felix, entre los jugadores, quien se aventuraria a comentar un par de sitios, aunque no con gran fortuna, pero agradeciéndole su presencia desde estas lineas a su contribución, al igual que ocurriría con la aportación de Jero y del compañero de fatigas Antonio, que rondarian sus contestaciones muy cercanas, pero sería la destreza de Emma, supongo que junto a mis apabullantes pistas, la que daría con la solución, sin querer desgranarla al completo, no sin antes tener que silenciar con un enorme beso a mi querida amiga Merce, con quien había tenido el gusto de charlar por la mañana y al saber ella de mi presencia en este querido pueblo y ser vecina del mismo, tener mucha información por adelantado.

      Un día más todo lo buscado se conjuga, diversión, historia, evasión y amistad. ¿ Que más se puede pedir? A si, y la bolsa llena ... jejeje.

        Mañana más ...

         










1 comentario: