martes, 2 de julio de 2013

Iglesia del Santisimo Cristo del Valle de SAN CARLOS DEL VALLE


          Condenada pereza, hoy pudiste conmigo y me acurrucaste plácidamente entre el frescor de la mañana, impidiéndome levantarme cuando mi deber, placer o tortura me lo pedía.

          Cansado del mal dormir debido a los acuciantes calores veraniegos, te enfrentas a una nueva jornada con la moral comida por el desazón del, no deber cumplido.

          No hay grandes alegrías, ni grandes tristezas, levantas un frente, preparas la visita, pero te encuentras con un viejo amigo, donde todo se desploma, ya no hay cliente y comercial, son dos viejos conocidos divagando del ir y venir de la vida, de los acontecimientos que nos rodean. Es bueno compartir unos momentos relajados de vez en cuando con algún cliente con el que tuviste la fortuna de convertir en amigo. Un pedido en la libreta te aporta un guiño cómplice y con una sonrisa y un fuerte apretón de manos te despides hasta la próxima, espero sin carpetas y con las familias, el tiempo dirá. 

          Antes de abandonar el pueblo, en la siguiente esquina vuelves a ver la enorme cúpula de la catedral, que como el ojo del Gran Hermano de Orwell, te observa impertérrita dominando todo el perímetro del pequeño pueblecito donde esta situada la ...

IGLESIA DEL SANTISIMO CRISTO DEL VALLE
DE SAN CARLOS DEL VALLE

"Antes de q el calor rompiese la armonía captaba la imagen de esta monumental catedral q todos conoceis .."
-Texto añadido en Facebook -


          Camino de su preciosa plaza mayor, de la misma belleza de las carismáticas localidades de Almagro o Villanueva de los Infantes, por su hermosura y peculiaridad, te encuentras con el hermoso lateral de la descomunal iglesia del siglo XVII, frente al ayuntamiento de la localidad, presidido por un relieve de Santiago "Matamoros" pisoteando con su cabalgadura a la "morisma". Como la luz es mucho más generosa a estas tempranas horas, tomo la instantánea antes de adentrarme en su preciosa plaza.


"Plaza rectangular rodeada con columnas toscanas y hermoso empedrado"

"Fachada principal con el relieve del Cristo"
          Por ella, discurro pensativo, deteniéndome en sus columnas, sus balconadas, su madera desvencijada, su magnifico empedrado, los tres arcos en  tres de las esquinas que dan paso a la plaza, y al final, recabo en la fachada de la Iglesia, con su cristo redentor y milagrero en lo alto de la puerta,  que le dará el nombre al entrañable pueblecito, abrazado por dos columnas salomónicas, presidiendo esta notable construcción que adquiriría la categoría de bien de Interés Cultural como monumento en 1993.

        Edificada sobre la antigua ermita de Santa Elena, que dio origen a este pueblo manchego, de estilo barroco y planta de cruz griega, sorprende al viajero pues su tamaño desentona con el del enclave donde se haya. 

        Para más información os invito a aquel que este interesado a pasarse por el enlace de ...


"Detalle de la puerta principal"

"Interior de la Iglesia
donde destaca su Cristo
que da nombre al pueblo"

"Antiquísima
pila de agua bendita"

















        






         La sorpresa y admiración por los jugadores se queda plasmada en los primeros comentarios, el rincón como no puede ser de otra manera es reconocido por todos y una tarde más consigo unir durante unos instantes a un selecto grupo de amigos. Mis amigos del Facebook.

Mañana más ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario