jueves, 2 de mayo de 2013

Las Cruces de VILLANUEVA DE LOS INFANTES

     

         Ayer fue el día del trabajo, que os voy a contar que no sepáis, prefiero no entrar en este espinoso tema que devasta la geografía nacional.  Hoy toca cargar con mi suerte, visitar a mis nuevos clientes y comprobar como se realizó el trabajo por mis antiguos compañeros. Las calificaciones las iré dando como vaya pasando el tiempo y tenga mas información para poder calibrar y sacar mis propias conclusiones. Ni con gps me aclaro, pero creo que es el estado anímico es el que falla, por lo que debo de replantear la mañana. Llamada telefónica y quedada. Hoy gentilmente a la hora de comer como buena anfitriona mi amiga Merce y su hermana Maria José, me van a llevar a ver una tradición de siglos en la hoy, repetida localidad de VILLANUEVA DE LOS INFANTES, para encandilarme de la historia de sus gentes con sus costumbres y sus creencias, con su folclore y su acervo religioso, en conclusión con su idiosincrasia como pueblo, con sus ...

CRUCES DE MAYO

Cada uno lleva su cruz como puede. Yo hoy festejo la mia en un típico pueblo manchego, con ponche y "puñao" ... (Sin q sirva de precedente)
Texto añadido en "Facebook"

"Cruz de la casa de la Cultura"


         Tras la encendida de las hogueras o "turro",que presiden las entradas a las ermitas o recintos acondicionados para plantar las cruces, que engalanadas para la ocasión son visitadas por todos los vecinos y forasteros que gentilmente son invitados por las "peanas" (señoras encargadas del cuidado de las cruces durante las 24 horas que dura la fiesta, de 3 de la tarde del día 2 de mayo a las 3 de la tarde del siguiente día ) o los hermanos miembros, a contemplar la hermosura de su obra, después de explicarte los motivos ornamentales y razones para adornarlas en esa ocasión, los visitantes son invitados al tradicional ponche y "puñao" (trigo tostado, cañamones, pasas, anises, cacahuetes ...en el "charco", recinto cercano acondicionado para tal agasajo. La tradición indica que es trago y "puñao", simulando el cuerpo y la sangre de cristo, pero los mas exquisitos, olvidándose de los preceptos, te sacan  jamón, queso y cosas de esas tan mal elaboradas en esta tierra mía,  la Mancha . Ummmhhh!!!


"Oratorio de santo Tomasillo"
 para más información echarle un vistazo al blog del Hotel Rural La Morada de Juan Vargas que lo explica perfectamente ...



        Tras acabar la ruta con excelente compañía, tanto por parte de las cicerones como por los amigos que nos acompañaban   vuelta a la realidad  y a cargar con mi cruz, con mi momento y mis inicios que como siempre no son cómodos.



      Mañana más ... 










No hay comentarios:

Publicar un comentario