miércoles, 10 de octubre de 2012

La puerta a la mina de ALMADEN


          Tras recorrer media provincia de punta a punta, para conseguir el pan de cada mañana, con los gemelos aun cargados de tanto conducir, pese a llegar cansado, nada mas introducirte por sus estrechas calles, cambie la forma de ver esta localidad y comence a ensoñar con mi imaginación. Supongo que por la idea preconcebida al conocer el ir y venir de este pueblo, supongo que debido a haber leído muchas novelas sobre la industrialización del siglo XIX, plagado de proletariados mal pagados y en pésimas condiciones de trabajo, pero cuando estas en ALMADEN, después de atravesar el pequeño pueblo cercano de Almadenejo, y como gracias a  la curiosidad de otras ocasiones,  te has empapado de su historia, ves sus esquinas plagadas de mineros tiznados de carbon, ollin o los restos de que se impregnan sus cuerpos al intentar sacar de las entrañas de la tierra el preciado mineral que tengan a buen fin extraer. En el caso del pueblo de hoy el cinabrio, de donde tras un proceso a saber, se consigue obtener el mercurio, siendo las minas de esta localidad las que han aportado mas del 40% del liquido mineral a la humanidad.

         Como fueron benévolos conmigo mis clientes, al conseguir realizar varios pedidos a horas tempranas, me permitió  acercarme a su Parque minero, donde hoy en día sus cerradas minas abren sus puertas para dar a conocer a los turistas y personas interesadas,  los entresijos y formas de trabajar, que en otros magnánimos momentos, cuando sus minas expulsaban mercurio por doquier, ejercian sus esforzados mineros. 

        Cuando subia las cuestas necesarias desde la parte mas baja de la población, me encontre con la puerta principal por donde en su momento sus trabajadores entraban a la antesala de las profundidades de la tierra ...

La puerta de Carlos IV

"En un estupendo día, os dejo a las puertas de los vestigios de lo que fue y pudo haber sido. Es la puerta principal de ..."
Texto añadido en Facebook

                                                                   
 
"Detalle del escudo de la puerta de Carlos IV"

    ocurrencias, contestaciones reales e imaginarias, como una tarde más el bueno de Andres, hasta por fin hilando cada vez mas fino encontrar el misterio escondido una vez más.
     A continuación os dejo un enlace que muy gentilmente me a aportado Emma, cuando a deducido a que enclave nos referíamos esta tarde, quien descubrió rápidamente la pista del descuadre de la foto, al intentar sacar alguna parte del conjunto minero al fondo. 



        Aquí podréis encontrar toda la historia de la puerta al Cerco de Buitrones y demás incógnitas que os puedan ocurrir. 
        Gracias Emma!!!

       Al aportar la imagen una vez pasada la hora de la comida, los comentarios se fueron sucediendo volviendo a convertir una pesada tarde de octubre en un entretenido instante de 

   No quiero cerrar la pagina de hoy sin compartir un par de instantáneas más para poneros mejor en situación, por si os apetece conocer este lugar ...

"Cartel interior del Parque minero"
"Vistas desde la puertas de la mina "
"La mina desde fuera"



















       Mañana más ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario