miércoles, 17 de octubre de 2012

Los restos del castillo de MONTIEL


       Insignificante, bajo sus murallas, atento al leve movimiento del aire que  levanta la arenisca de sus derruidas murallas. Infinidad de piedras desoladas por doquier sobre los antiguos cimientos de la que otrora fuera una poderosa fortaleza. Su ladera repleta de vestigios de duras batallas y del irremediable paso del tiempo. Y años, muchos años saltando sobre sus restos impregnando de historia a sus gentes, identificando con su idiosincrasia  a su pueblo. Pueblo castellano, callado y valeroso, que pese a ser ellos, los nobles herederos del nacimiento de una incipiente nación, parte imprescindible de los principios de una reciente Castilla, callan y continúan silenciosos frente a los nuevos acontecimientos, sin querer identificarse ni levantar la voz, como siempre, trabajadores esforzados y obedientes.

        Me paseo por la ladera, pensativo y concentrado,  buscando una vez más una perspectiva que me agrade para condensar en una imagen todo lo que veo en este momento, pero hay prisas, llevo una BB y hay que despertar.

       Ampliando un poco la imagen, logro captar una nueva visión para mi, desde la parte norte del pueblo de MONTIEL, otra estampa que no conocía de los restos del ...

                     Castillo de la Estrella


" Ni quito ni pongo rey, solo ayudo a mi señor" Aun resuenan esas palabras entre los derruidos muros del castillo de ...
Texto añadido en Facebook
       Debido a la historia que contempla esta excelente fortificación, levantada por los árabes en el siglo IX, y conquistada por la cristiandad definitivamente en el año de nuestro señor del 1226 y que siglo y medio después, en tiempos del Rey Pedro I, el cruel o el justiciero, dependiendo del bando que cuente la historia, y que al morir a manos de su hermano Enrique de Trastamara por la traición de uno de sus vasallos, es pronunciada la famosa frase que entrara a la historia y con la que abría el juego de hoy " Ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor" , vuelvo, cual Alonso Quijano a remover en mi mente los libros de caballeros y de hidalgos que tanta pasión levantan en mi.

        Para aquellos que quieran una información mas detallada y especializada sobre el Castillo en si, os dejo el buenisimo trabajo realizado en el Blog de CamposdeMontiel.es


        Rápidamente el flujo de respuestas fue decantándose desde un principio por Montiel, aunque ninguno daba la respuesta definitiva para darle mas vidilla a la tarde, pero era esta vez Paloma la que nos honraba con su presencia y ponía punto y final al enigma con el nombre y la localización exacta. 

          Tan solo me queda daros las gracias a quienes me ha aportado las palabras de animo para la continuidad con el blog, pero no es cansancio o apatía  lo cierto es que cada vez me cuesta más trabajo, tanto encontrar la foto adecuada,  como elaborar el blog, pero os aseguro que mientras logre imágenes originales me tendréis al pie del cañón.



"Me encanta conducir por los campos de Montiel"
         

      Mañana más ...          



No hay comentarios:

Publicar un comentario