lunes, 24 de septiembre de 2012

VILLARTA DE SAN JUAN con su "iglesia vieja" y sus coheteros

        Ultima semana de septiembre, el otoño ha comenzado a dar señales de su venida y un fresquillo (como decimos en La Mancha al frió ) a vestido esta mañana las calles con camisas de manga larga y chaquetas al uso por todos los pueblos que me toco recorrer.

         El ir y venir diario, va haciendo que entres en calor inmediatamente. No solo por la calefacción del coche, que algo ha hecho, sino porque el empuje de los momentos actuales te sube la temperatura inmediatamente, por no decir la mala leche. Antes del mediodía la cosa comienza a apaciguarse y las aguas vuelven a su cauce y es en ese preciso instante mientras voy cruzando VILLARTA DE SAN JUAN, cuando me topo con esta pequeña y coqueta iglesia, que a la postre es la parroquia de la localidad al tratarse de la         

Iglesia de San Juan Bautista


"Lunes, otoño, frescor mañanero y una pequeña iglesia de un pueblo en la autovia A-4 ..."
Texto añadido en Facebook


... datada del siglo XV-XVI y  conocida popularmente como la "iglesia vieja"  (evidentemente porque hay una iglesia de construcción contemporánea , que es la " iglesia nueva,  :) "  ). Asi, con poca más información y una amplia y respetuosa sonrisa, tras encontrarme con el monumento que en la Plaza de la Iglesia,  en el lado izquierdo de la misma, tiene levantada esta localidad en honor de la principal actividad de fiestas turisticas: los cohetes y en especial a sus peñas coheteras, como nos indica su inscripción a pie de la estatua realizada por un escultor de la localidad. Población esta, reconocida comarcal y regionalmente por su afición a festejar "las paces" en honor a la Virgen de la Paz el 24 de enero,  con grandes cantidades de pólvora en sus calles, llagándose a tirar hasta más de 10000 cohetes. Sino os dan miedo los fuegos artificiales, un espectáculo digno de disfrutar.

       Intentado facilitar un poco la búsqueda del edificio en el día de hoy, acompaño con una pista muy reveladora sobre su localización, cuando comparto la imagen con los amigo-jugadores, haciendo que nuevamente Emma, dé con el resultado final en un breve espacio de tiempo quedando espacio para unas cuantos comentarios de chanza para el final.

        Mañana más ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario