miércoles, 26 de septiembre de 2012

La fuente Ibero-romana de ALMEDINA



          La lluvia y sus efectos medicinales. Para nosotros, los manchegos, gente de campo, por mucha corbata y americana que nos pongamos, la lluvia en sus dosis precisas es uno de los dones imprescindibles de la naturaleza y de nuestra tierra y economía, y para más inri tiene propiedades de limpieza en el ambiente, y eso hoy se ha notado.

         Hoy  me tocaba conducir por una de los parajes mas castellano-manchegos, los Campos de Montiel, que por lo general son bastante generosos conmigo, supongo por la afinidad de raíces. Entre sus decenas de pueblecitos, siempre hay alguna cosa que te llama la atención, pero para que no me eche Roció  la bronca, procuro buscar algo lo suficiente representativo como para no da mucho la lata.


          Y uno de los sitios mas singulares que te encuentras entre ellos, en una de las entradas de la localidad de ALMEDINA es su          "Fuente Ibero-Romana"

"Con las lluvias, agua y con agua una de las ultimas fuentes romanas aun en uso ( aún van abuelas a lavar ) en el pueblecito de ... "
-Texto añadido en Facebook-
"Placa conmemorativa rehabilitación"

Con mas de 2000 años de historia, por cuyas piedras han pasado iberos, romanos, árabes, ordenes medievales  y sepa Dios quien más, dejando cada uno su impronta y aportación y modificación correspondiente como nos indica la placa conmemorativa de la ultima restauración realizada en el año 2002.  

    
        Dentro da las muchas particularidades de esta fuente, esta el escudo que lo preside en lo alto de la fuente, propiamente dicha, y como reza en la placa corresponde al escudo Imperial de Carlos V, declarando la población como "Encomienda Mayor de Castilla" con la señal de la orden de Santiago a cuya orden pertenecía esta plaza.

       En sus aguas, de difícil acceso a la población de la localidad, hasta el siglo pasado ( jo!! como suena, en ese siglo nací yo ) muchas señoras bajaban con sus coladas para lavarlas, y la tradición hizo mella como podéis comprobar en el reportaje de Tv CLM del 2007 que os pongo a continuación ...

http://www.youtube.com/watch?v=fEh83qgQu68


"Detalle de la fuente"
Escudo de Imperial de Carlos V

      









         Al volver a volcar la imagen después de la comida en el Face, rápidamente "San Google" comenzó a echar humo y en breve, varios concursantes dieron con la respuesta adecuada, pero que se hicieron  rogar en dar la clave del enigma, haciéndome padecer, pues creía que aun no tenían la contestación al envite de hoy.


        Como siempre en un par de horas, la tarde se amenizo y todos disfrutamos de un rato de cultura, de bromas como el comentario de Albandea y de buen rollo.

        Mañana más ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario